Skip to main content

El Observatorio

¿Qué es el Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas?

Artículo 1. El Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas (ObservaLAtrata) es un espacio independiente de articulación de diversos actores que, desde un enfoque de derechos humanos, géneros, generacional, movilidad humana, interculturalidad y acceso a la justicia procura la producción colectiva de conocimientos para incidir en la prevención, persecución, erradicación de la trata y tráfico de personas en el continente y la protección integral de sus víctimas.

Artículo 2. El ObservaLAtrata tiene como finalidad contribuir a la producción de investigaciones, construcción de espacios de debate y diálogo y aportar en la construcción de políticas públicas y formación de múltiples actores en temas relacionados con la trata y tráfico de personas en Latinoamérica.

Artículo 3. El ObservaLAtrata se rige por los principios de libre adhesión, apertura al conocimiento, libre disposición de saberes, recursos e iniciativas, y trabaja sobre la base de acuerdos colectivos sin otra limitación que los principios y enfoques enumerados en el Art. 1 del presente Reglamento Interno.

 

Para más información sobre ObservaLAtrata, lea el reglamento aquí.

 

Capítulo Costa Rica

El 04 de junio del 2013 se constituyó formalmente el Capítulo Costa Rica para el Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas. En este capítulo han participado instituciones como el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM – UCR),  Cátedra de Trabajo Social de UNED,  Instituto de Desarrollo y Población (IDESPO – UNA), Centro Feminista de Información Acción (CEFEMINA), Red de Mujeres Migrantes Nicaragüenses, y la Asociación de mujeres unidas en salud y desarrollo (MUSADE),  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección de Migración y Extranjería como representantes de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Trata y Tráfico (CONATT).

El Observatorio tiene como finalidad "realizar de una manera permanente y sistemática la evaluación del fenómeno de trata, y generalmente, medir periódicamente las diversas respuestas que se dan frente a él, así como el dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los Estados en materia de derechos humanos, respecto de la evolución de un problema que se considera de orden público". Para responder a estas acciones y a un problema tan relevante como la Trata y Tráfico de Migrantes, es necesaria la participación de entidades públicas, académicas de instituciones no gubernamentales, con el fin de tener espacios de discusión y de revisión de políticas y de la situación país.

Objetivos

  1. Difundir la información sobre el tema de trata y tráfico de personas en Costa Rica.
  2. Propiciar espacios de encuentro y formación especializados sobre el tema de trata y tráfico de personas.
  3. Colaborar en el impulso de proyectos de investigación que favorezcan la generación de conocimiento nuevo sobre el tema.

El Capítulo Costa Rica del ObservaLAtrata es una instancia que procura la participación ciudadana expresada en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, para que trabajen en temas asociados a la trata y tráfico de personas.

Agenda