Skip to main content

Inusual oleada de migrantes venezolanos enciende alertas y lleva al país a pedir reunión a autoridades panameñas

Pasaporte

 

Entre el 25 de febrero y 7 de marzo ingresaron 1.810 personas procedentes del país sudamericano

Un inusual oleada de migrantes venezolanos provenientes de Panamá encendió las alertas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ante lo cual la entidad solicitó una reunión con la autoridades canaleras para tratar de acordar medidas al respecto y así evitar una oleada desproporcionada como la ocurrida con los cubanos o extracontinentales meses atrás.

Entre el 25 de febrero y 7 de marzo anterior, se registró el ingreso de 1.810 ciudadanos del país sudamericano y 1.876 salidas. Específicamente por el puesto fronterizo de Peñas Blancas llegaron 881 y egresaron 900.

Las salidas son mayores pues según las autoridades locales se trata de grupos que se "acumulan" de meses anteriores.

La directora de Migración, Gisela Yockchen, señaló que esas cifras representan algo inusual, concentrado en pocos días.

Los migrantes utilizan Costa Rica como sitio de paso pues existe un grupo que labora de manera irregular en Panamá, cuya legislación les exige salir cada seis meses y permanecer 72 horas fuera del país para poder renovarles el permiso que como turistas se les concede.

La jerarca de Migración indicó que el territorio tico no es el destino de estas personas y entienden por qué el gobierno panameño toma medidas como rechazar el retorno de algunos venezolanos para evitar seguir extendiendo su estancia irregular.

De hecho esta es la principal queja de algunos venezolanos que han quedado varados en Paso Canoas, según reportan medios locales, que relatan que a varios se les ha prohibido el reingreso a territorio canalero. Según el Servicio de Migración la cantidad de venezolanos rechazados asciende a casi 80.

El encuentro que pretende concretar Costa Rica incluiría a la Policía tica de fronteras y al Servicio Nacional de Fronteras canalero, con la finalidad de establecer estrategias conjuntas para abordar la situación.

Yockchen indicó que en el caso local se les solicita a las personas que ingresan al país con permiso de turista que cuenten con el tiquete de regreso que confirme su deseo de volver al país de donde provinieron.

Solo en la última semana y media se rechazó la entrada de 132 venezolanos por carecer de los requisitos que exigen las autoridades costarricenses de migración.

Agenda