Grupo de migrantes varados en nuestro país retorna a Haití y Brasil en forma voluntaria

By ObservaLaTrata, 16 December, 2016

Nota original de Teletica.com

15 de diciembre, 2016 - Un grupo de migrantes de nacionalidad haitiana que se encontraba en territorio costarricense desde hace varios meses retornó esta mañana de forma voluntaria a su país de origen o residencia, desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Se trata de siete hombres entre los 20 y 35 años de edad, que comparten la ansiedad de reunirse de nuevo con sus familiares y el agradecimiento con el trato y la atención recibida por parte de las autoridades costarricenses durante su estadía en el país.

Los isleños abordaron el vuelo 392 con destino a Ciudad de Panamá desde donde seis de ellos continuarán su viaje hacia Puerto Príncipe, Haití,  y uno hacia Brasil, país de residencia.

El retorno voluntario es un programa humanitario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que brinda a las personas varadas en Costa Rica la opción de regresar a su país.

La asistencia se presta cuando hay una solicitud expresa de la persona migrante en situación de vulnerabilidad. Esta ayuda se hace vital y necesaria para quienes viajan por la región en condiciones altamente riesgosas, donde son frecuentes los asaltos, secuestros, violencia, trata de personas y otros peligros.

El Jefe de Misión para la OIM en Costa Rica, Roland De Wilde, afirmó que para este fin de semana y la próxima se tiene planificado el retorno voluntario de otro grupo de personas haitianas. Además, manifestó que existe un número creciente de personas que desean acogerse al programa.

Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, más de 26.000 migrantes irregulares ingresaron al país por la frontera de Paso Canoas. De ellos más de 18.000 provenían de África y Haití.

Durante este periodo, el Estado costarricense ha atendido de forma digna y humanitaria a la población migrante que transita por el país y ha defendido sus derechos humanos y la aplicación de las leyes nacionales.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería, unos 1.500 haitianos y extracontinentales permanecen en el país a la espera de continuar su paso hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Estos migrantes se encuentran varados en el país debido a que las autoridades nicaragüenses les  impiden el paso legal por su territorio.