Presentación de análisis de resultados de la encuesta: “Percepción sobre la Trata de Personas en Costa Rica”

By ObservaLaTrata, 27 June, 2018

Informe de prensa 2015

Equipo de investigación: Guillermo Acuña G., Esteban Alfaro O., Karen Chacón A., Nery Chaves G., Laura Solís B

En los últimos años, la trata de personas ha sido considerada como un proceso complejo, de múltiples dimensiones y que afecta directamente a las personas, en concreto su dignidad.

Como se indicó en el estudio titulado “Trata de personas, dignidad y Derechos Humanos” publicado por ARCIBEL editores en España a partir de una investigación conjunta entre el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y la Universidad Pablo de Olavide, en España, (2012), en el mundo contemporáneo se sigue produciendo la explotación y utilización de las personas como negocio, un fenómeno que incluye personas de todas las condiciones sociales, económicas, y culturales. La explotación se produce en ámbitos como el sexual, el laboral, la servidumbre, el matrimonio forzado, la mendicidad, la extracción de órganos, provocando una violación a los derechos humanos de las personas involucradas.