Caos en Venezuela agudizaría éxodo hacia Panamá

By ObservaLaTrata, 16 April, 2018
Protesta

PREOCUPACIÓN

La inestabilidad económica, la escasez, inseguridad y ahora con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela de derrocar al Parlamento, provocará, según expertos consultados, que en los próximos días miles de venezolanos migren a otros países, y Panamá es un destino ideal para ellos.

Aunque desde el 2012 los venezolanos han emigrado a diferentes naciones como Argentina, Chile, Ecuador, y Estados Unidos, Panamá es su preferida debido a que es posible ingresar como turista y establecerse con un nuevo estatus luego de un año de permanencia en el país.

Además de esa facilidad, de acuerdo con el experto en materia migratoria, Luciano Yanes, los venezolanos toman en cuenta que Panamá tiene una bonanza económica fuerte, mantiene una posición geográfica privilegiada, existe el pleno empleo y el dólar es una moneda de curso legal.

Otro aspecto favorable que estos observan es que el sistema de salud público en el istmo es uno de los mejores de América Latina y es gratuito.

‘Panamá cumple con los requisitos que requieren los venezolanos para emigrar a un país –beneficios y facilidades– en busca de una mejor calidad de vida, manifestó el abogado.

Yanes recomendó a las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) y al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que desde ya tomen las medidas necesarias y que se preparen para ver cómo afrontan el posible aumento exponencial de venezolanos que llegará a Panamá en los próximos días producto de la situación política en su país.

El miércoles 29 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una sentencia en que separa de sus cargos a los parlamentarios (en su mayoría de oposición) y eliminó la inmunidad parlamentaria para atribuirse las funciones de legislar en la posición del Parlamento venezolano.

Rechazan actuación del TSJ

Frente a esta decisión, el Gobierno panameño emitió un comunicado en que expresa su preocupación al respecto y manifestó que la eliminación de las facultades de la Asamblea solo agrava la situación política, económica, social y humanitaria que viven millones de venezolanos en ese país.

Además, hizo un llamado a que se respete el orden constitucional y la separación de poderes para que se garantice la celebración de elecciones democráticas.

Para el excanciller de Panamá, Rómulo Roux, el comunicado del gobierno busca ‘meter la cabeza debajo de la tierra e ignorar el problema. Manifestó que el llamado al diálogo no es más que apoyar el régimen dictatorial del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

‘El presidente Varela y su gobierno, deben retirar a nuestro embajador en Venezuela de inmediato en señal de protesta, expresó y dijo que también debe exigir nuevas elecciones y la liberación de presos políticos de inmediato en respaldo al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien denunció que en Venezuela fue perpetrado un autogolpe de Estado contra la Asamblea Nacional.

‘Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política, de acuerdo con Almagro.

ENTRADAS

Estadísticas del SNM indican que, hasta febrero de 2017, ingresaron 71 mil 614 venezolanos.

Mil 944 ciudadanos venezolanos migraron durante el 2016 a suelo panameño.