- Nota original en CUBANET
- Fueron interceptados cuando viajaban en un autobús por la zona sur del país
02 de diciembre, 2016 / SAN JOSÉ, Costa Rica- Costa Rica deportará a trece cubanos y dos nicaragüenses que fueron detenidos el jueves cuando viajaban en un autobús por la zona sur del país, luego de ingresar irregularmente por la frontera con Panamá, informó este viernes el ministerio de Seguridad Pública.
Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas, precisó un comunicado oficial.
“Los isleños fueron regresados a Paso Canoas para ser rechazados hacia Panamá, de donde procedían” mientras que “los nicaragüenses fueron puestos a la orden de (la dirección general de) Migración para su posible deportación en las próximas horas, señala el informe.
La Policía de Fronteras mantiene controles en puntos estratégicos de la carretera Interamericana sur, que comunica con Panamá, y casi a diario detiene a migrantes indocumentados.
Unos 4.000 haitianos y africanos de diversas nacionalidades que intentan llegar a Estados Unidos por vía terrestre se encuentran varados en territorio costarricense debido a la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera a los migrantes.
A finales del 2015 e inicios de este año, Costa Rica vivió una severa crisis migratoria debido al ingreso de unos 8.000 cubanos que también buscaban llegar a Estados Unidos y a los que Nicaragua impidió cruzar su territorio.
Después de intensas negociaciones, el gobierno costarricense llegó a un acuerdo con Guatemala, El Salvador y México para movilizar a los isleños por vía aérea, tras lo cual cerró definitivamente el otorgamiento de visas de paso a los cubanos, que ahora son devueltos sin contemplaciones.
(AFP)