Un detenido en Costa Rica por tr谩fico de migrantes hacia Estados Unidos

By ObservaLaTrata, 5 December, 2016
  • Nota tomada de WRadio
  • La Polic铆a de Costa Rica detuvo hoy a un hombre sospechoso de promover, planear, coordinar y ejecutar el tr谩fico de migrantes nacionales hacia otros pa铆ses, con destino final a Estados Unidos, seg煤n declar贸 a periodistas el fiscal general de la Rep煤blica, Jorge Chavarr铆a.

San Jos茅, 16 nov (EFE).- La Polic铆a de Costa Rica detuvo hoy a un hombre sospechoso de promover, planear, coordinar y ejecutar el tr谩fico de migrantes nacionales hacia otros pa铆ses, con destino final a Estados Unidos, seg煤n declar贸 a periodistas el fiscal general de la Rep煤blica, Jorge Chavarr铆a.

La Fiscal铆a Adjunta contra la Trata de Personas y el Tr谩fico Il铆cito de Migrantes dirigi贸 hoy un allanamiento en P茅rez Zeled贸n (Pac铆fico sur) y captur贸 al hombre, de apellidos Barboza Fallas.

La investigaci贸n se inici贸 con la desaparici贸n de tres costarricenses en Bahamas, en abril del 2015, luego de que presuntamente pagaron al imputado para que les coordinara el viaje hacia Panam谩 y la isla, para luego tomar un barco que los llevar铆a hasta Miami, en Estados Unidos.

La embarcaci贸n naufrag贸 con los ticos cuando se dirig铆a a costas norteamericanas, aunque uno de los costarricenses logr贸 salvarse, explic贸 Chavarr铆a.

En el allanamiento realizado hoy, como parte de la prueba se decomis贸 una factura no timbrada, en cuya descripci贸n se帽ala "Resivi (sic) de Arturo Garbanzo 5.000 d贸lares por medio de venta de tiquetes de viaje", con fecha 11 de marzo del 2015.

Garbanzo es uno de los costarricenses que naufrag贸 y se encuentra desaparecido, dejando dos hijas menores en Estados Unidos, dijo el fiscal.

El imputado tambi茅n est谩 vinculado con el viaje hacia Estados Unidos de otros tres costarricenses que no ten铆an visa estadounidense, por Centroam茅rica y M茅xico, recurriendo a la ruta tradicional que hab铆a utilizado a帽os atr谩s.

En el operativo tambi茅n se logr贸 el decomiso de cinco pasaportes de costarricenses, planos de propiedades y facturas con anotaciones que indicaban conceptos de comisi贸n por venta de propiedades o carros.

De acuerdo con la investigaci贸n, Barboza cobraba 10.000 d贸lares por planear y ejecutar el viaje de personas que quisieran salir del pa铆s, evadiendo controles migratorios para ingresar a Estados Unidos.

Seg煤n se investiga, el imputado era el encargado de promocionar y reclutar en Costa Rica a ciudadanos carentes de visa, interesados en ingresar ilegalmente a Estados Unidos, para lo cual se encargaba, incluso, de realizar reuniones en su casa o salones comunales, con el fin de captar a posibles "clientes".

El detenido ofrec铆a rutas y formas de ingresar ilegalmente en Estados Unidos y realizaba todos los tr谩mites de reserva y compra de billetes de avi贸n, as铆 como reservas de hoteles.

Seg煤n el fiscal general, "en nuestro ordenamiento jur铆dico, la conducta achacada al imputado establece penas, en su modalidad agravada, entre 6 y 10 a帽os de c谩rcel".EFE