Panam√° y Costa Rica marchan contra la trata de personas

By ObservaLaTrata, 28 September, 2016

Nota original en PanAm Post, por Karina Martín

‚ÄúTenemos que rescatar a las v√≠ctimas de trata (‚Ķ) es una pol√≠tica de Estado‚ÄĚ. (el nuevo herald)

24 de setiembre, 2016 - La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica fue el lugar en donde se realizó una marcha binacional para denunciar el delito de trata de personas. Autoridades de ambos países, junto con estudiantes colegiales, marcharon con pancartas por la ciudad internacional de Paso Canoas para repudiar el delito y promover su denuncia.

La marcha se llev√≥ a cabo el pasado viernes 23 de septiembre, D√≠a Internacional contra la explotaci√≥n Sexual y la Trata de Mujeres, Ni√Īas y Ni√Īos.

Gonzalo Medina, oficial de programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, mencionó que la intención de la protesta no es más que la de alertar a todos aquellos migrantes sobre la situación que se vive en la zona respecto a este tema.

Rodrigo García, Secretario General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas de Panamá, también manifestó su preocupación, y aseveró que, luego del tráfico de drogas y armas, la trata de personas es el tercer delito que utiliza el crimen organizado para beneficiarse económicamente.

‚ÄúTenemos que rescatar a las v√≠ctimas de trata (‚Ķ) es una pol√≠tica de Estado‚ÄĚ, a√Īadi√≥ en declaraciones a Efe.

Asimismo, Medina indic√≥ que junto con la Comisi√≥n Permanente para la Protecci√≥n y Asistencia a Migrantes en Condici√≥n de Vulnerabilidad (COPPAMI), desde hace cuatro a√Īos se viene adelantando una iniciativa que integra a instituciones de ambos pa√≠ses para monitorear la situaci√≥n de este delito.

Por otra parte, la gestora sobre trata de la Direcci√≥n General de Migraci√≥n y Extranjer√≠a de Costa Rica, Sandra Ch√°vez Esquivel, pidi√≥ a los habitantes y migrantes ser cuidadosos con las ofertas de trabajo fraudulentas, ya que esta es ‚Äúuna de las principales herramientas que usan las redes de delincuencia organizada para explotar posteriormente‚ÄĚ.

La Comisi√≥n Nacional paname√Īa inform√≥ que 2015 fueron rescatadas 50 mujeres, el 50 % de ellas explotadas sexualmente, la mayor√≠a de nacionalidades¬†venezolana¬†y¬†colombiana.¬†En lo que va corrido del 2016 se han rescatado 70 v√≠ctimas.

La trata de personas es el comercio o trafico ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, entre otros.