Panamá y Costa Rica marchan contra la trata de personas

By ObservaLaTrata, 28 September, 2016

Nota original en PanAm Post, por Karina Martín

“Tenemos que rescatar a las víctimas de trata (…) es una política de Estado”. (el nuevo herald)

24 de setiembre, 2016 - La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica fue el lugar en donde se realizó una marcha binacional para denunciar el delito de trata de personas. Autoridades de ambos países, junto con estudiantes colegiales, marcharon con pancartas por la ciudad internacional de Paso Canoas para repudiar el delito y promover su denuncia.

La marcha se llevó a cabo el pasado viernes 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

Gonzalo Medina, oficial de programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, mencionó que la intención de la protesta no es más que la de alertar a todos aquellos migrantes sobre la situación que se vive en la zona respecto a este tema.

Rodrigo García, Secretario General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas de Panamá, también manifestó su preocupación, y aseveró que, luego del tráfico de drogas y armas, la trata de personas es el tercer delito que utiliza el crimen organizado para beneficiarse económicamente.

“Tenemos que rescatar a las víctimas de trata (…) es una política de Estado”, añadió en declaraciones a Efe.

Asimismo, Medina indicó que junto con la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (COPPAMI), desde hace cuatro años se viene adelantando una iniciativa que integra a instituciones de ambos países para monitorear la situación de este delito.

Por otra parte, la gestora sobre trata de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Sandra Chávez Esquivel, pidió a los habitantes y migrantes ser cuidadosos con las ofertas de trabajo fraudulentas, ya que esta es “una de las principales herramientas que usan las redes de delincuencia organizada para explotar posteriormente”.

La Comisión Nacional panameña informó que 2015 fueron rescatadas 50 mujeres, el 50 % de ellas explotadas sexualmente, la mayoría de nacionalidades venezolana y colombiana. En lo que va corrido del 2016 se han rescatado 70 víctimas.

La trata de personas es el comercio o trafico ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, entre otros.