El capítulo Costa Rica de ObservaLatrata abre su sitio web

By ObservaLaTrata, 17 May, 2016

Por Ángela Arias Molina

http://observatoriotrata.ac.cr/17 de mayo, 2016. En Costa Rica existe el mito de que el tráfico y la trata de personas son actividades ilícitas que no ocurren en el país. Nada más lejos de la verdad. En las fronteras de la región es común el transporte ilegal de personas de un país a otro (tráfico), así como la posible explotación laboral o sexual (trata) de estas personas en contra de su voluntad. Costa Rica no está exenta de ambas actividades.

Diferentes organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales del país se sumaron al Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas (ObservaLAtrata) con el fin de analizar estos fenómenos en territorio costarricense. Es así como surge el “Capítulo Costa Rica” y el sitio web de este trabajo en equipo.

Las instituciones participantes en el país son el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM – UCR),  Cátedra de Trabajo Social de UNEDInstituto de Desarrollo y Población (IDESPO – UNA), Centro Feminista de Información Acción (CEFEMINA), Red de Mujeres Migrantes Nicaragüenses, y la Asociación de mujeres unidas en salud y desarrollo (MUSADE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección de Migración y Extranjería como representantes de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Trata y Tráfico (CONATT).

Los análisis, proyectos, investigaciones y actividades que surjan de estas instituciones con respecto al tráfico y trata de personas, se darán a conocer por medio del sitio web oficial del “Capítulo Costa Rica” (http://observatoriotrata.ac.cr/).

Entre las facilidades brindadas en el sitio web se encuentra la publicación de recursos bibliográficos, la interacción en redes sociales, la publicación de noticias de interés y el Concurso Nacional de fotografía documental: "Visualizando la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Costa Rica" para concienciar sobre el tráfico y trata de personas en Costa Rica.

Si quiere más información al respecto, lo invitamos a seguir el sitio web y las redes sociales, como Facebook y Twitter.