El horror vivido por trabajadoras sexuales en San Carlos

By ObservaLaTrata, 5 September, 2016

Nota original en CRhoy.com, por Josué Alvarado.

  • 5 nicarag√ľenses orquestaban dicha banda en el pa√≠s
  • Las amenazaban y les prohib√≠an salir de los bares

 

Cinco miembros de la banda fueron detenidos la noche de este viernes (Policía de Migración).

03 de setiembre, 2016 -¬†Al menos 30 mujeres, entre nicarag√ľenses, costarricenses y una dominicana, figuran como¬†v√≠ctimas de la Trata de Personas, violentadas¬†por una organizaci√≥n que operaba¬†en la zona Norte del pa√≠s.

Todas fueron¬†contactadas para que ocuparan un puesto de meseras en alg√ļn bar de la Fortuna de San Carlos. Desde fuera o dentro del pa√≠s se movilizaban para empezar sus labores.

Sin embargo, la realidad sería muy diferente. No entregaban comida en los bares, ni limpiaban las mesas;eran usadas por los clientes como un objeto sexual. 

‚ÄúLes cambiaban la figura y las explotaban sexualmente‚ÄĚ, dijo Steven Mande, director de la Polic√≠a de Migraci√≥n.

Luego eran amenazadas por los miembros de la organización y se les prohibía salir de estos sitios de recreación.

La mayor√≠a de ellas eran j√≥venes, mayores a 18 a√Īos. Sin embargo, tambi√©n hay algunas¬†menores de edad y embarazadas.¬†

Caen 5 miembros

La denuncia llegó a manos de la Unidad de Investigación de la Policía de Migración y la noche de este viernes, 2 de setiembre, lograron desarticular a los 5 miembros de dicha banda. 

Se realizaron 3 allanamientos:¬†uno en el Bar Los Acostados, otro en el Bar El Tenampa y el √ļltimo en el Bar Los Horcones.¬†

La organizaci√≥n era liderada por 2 hermanos nicarag√ľenses de apellidos Rivera Carri√≥n. La mujer tiene 39 a√Īos y es naturalizada costarricense, mientras que su hermano, de 37 a√Īos, tiene c√©dula de residencia en Costa Rica.

Tambi√©n participaba la hija del l√≠der, de apellidos Rivera Carri√≥n de 22 a√Īos y otras 2 mujeres de apellidos Hern√°ndez Gonzalez y Hern√°ndez Valle, ambas nicarag√ľenses y¬†quienes se encuentran de forma irregular en el pa√≠s.¬†

Durante los allanamientos se decomisaron altas cantidades de dinero, documentación varia y teléfonos celulares.

Las mujeres rescatadas recibieron ayuda y protección de distintas instituciones como la Fiscalía local y el Patronato Nacional de la Infancia, mientras que las detenidas fueron puestas a las órdenes de la Fiscalía de la Fortuna de San Carlos, en Alajuela.