Skip to main content

Cae líder de traficar órganos entre Costa Rica y Kosovo

Nota original en Diario Extra (Costa Rica), por Gustavo Retana

  • Lo detienen en Albania

 

Wolfman fue detenido en Albania

 

01 de octubre, 2016 - Medios de comunicación europeos informan sobre la detención de Boris Igorevick Wolfman, nacido en Ucrania, a quien se le señala como líder de una organización criminal relacionada con el tráfico de órganos humanos a gran escala en Kosovo.

Según indica el portal de noticias de esa nación europea, un tribunal de Tirana, capital de Albania, giró la orden de detención bajo el cargo de dirigir la estructura criminal que maneja el mercado de negro de órganos procedentes de varios países. Según la investigación de las autoridades albanesas, el principal proveedor del ilícito negocio se encontraba en Costa Rica.

Desde nuestro país esta organización enviaba a Kosovo los órganos que luego eran vendidos en miles de euros, según relatan los medios de ese país.  "Boris Igorevich, Wolfman nació en Ucrania en 1984, tiene las ciudadanías rusa e israelí, y es acusado de participar en el tráfico de órganos humanos desde Costa Rica hacia Kosovo. De acuerdo con las indagaciones, la red incluye a varios médicos con Wolfman la cabeza", indica el medio de comunicación RIA Novosti.

MÁS DETENIDOS

Sobre las funciones que realizaban en nuestro país no se detalló mayor cosa, pero se indicó que tres personas más fueron detenidas en una operación que abarcó varias policías europeas. Se califica a la ilegal operación como una de las más grandes que se han desarticulado en Kosovo, por sus ramificaciones en toda Europa.

Según detallan los medios, a Boris Igorevich Wolfman se le vincula con una investigación de Rusia denominada “EULEX”, en la cual se indagan favorecimientos del crimen organizado tras la constitución de una zona franca en Kosovo, donde con complacencia de la autoridad era utilizada por la mafia europea para todo tipo de ilegalidades, abusos y atrocidades. Dicho seguimiento se viene dando desde el 2014.

CASO COSTA RICA

El Juzgado Penal de San José elevó a juicio, en febrero anterior, una acusación contra 4 médicos costarricenses y un empresario de Grecia, acusados de trata de personas y extracción ilícita de órganos, luego de que la Fiscalía Adjunta de Delincuencia Organizada confirmara que tienen todos los elementos para condenar a estos sospechosos por el delito en mención.

Los miembros del grupo fueron detenidos en acciones de los agentes judiciales. Se trata de un nefrólogo, de apellidos Mora Palma, dos médicos especialistas en urología de apellidos Mauro Stamati y Fonseca Guzmán. Además, un experto en vascular periférico, identificado con los apellidos Monge Monge, todos funcionarios del Hospital Calderón Guardia.

En la lista de los acusados también aparece el empresario griego de apellidos Katsigiannis Karkasi, que junto a sus cómplices pagaban a costarricenses de escasos recursos entre ¢3 millones y ¢10 millones a cambio de extirparles órganos que eran comercializados en el exterior.  

Aunque no hay elementos que vinculen ambos casos, podría tratarse del mismo tema, pero esto no fue confirmado por las autoridades de nuestro país.

Agenda