Foro sobre trata y tráfico de personas evidencia logros y desafíos de Costa Rica contra estos crímenes

By ObservaLaTrata, 6 October, 2016

Por Ángela Arias Molina

• Actividad se realizó en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla
Los expositores contestan las preguntas del público.

06 de octubre, 2016 – El Capítulo Costa Rica del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas celebró el III Foro Nacional “Riesgos y desafíos para Costa Rica ante la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

En él participaron actores como la Red de Mujeres Nicaragüenses, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU),  la Secretaría Técnica de la Coalición Nacional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de personas (CONATT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes.

El foro fue una oportunidad para el diálogo entre estas instituciones sobre las causas, características y consecuencias para el país ante la trata de personas. Asimismo fue un espacio para conocer los esfuerzos de diversos actores contra este crimen, así como para las debilidades todavía pendientes por fortalecer para luchar efectivamente contra la trata y el tráfico de personas.

Sectores más vulnerables

Aunque todas las personas somos víctimas potenciales de trata de personas, Olinda Bravo, de la Red de Mujeres Nicaragüenses, y Gabriela Delgado, del INAMU, puntualizaron que las principales víctimas son mujeres  y personas menores de edad; es decir, personas con necesidades (educativas y/o económicas) que las hacen más vulnerables a esta forma del crimen organizado.

Bravo rescató el papel que juegan las organizaciones comunitarias en la detección de casos de trata de personas. Dio ejemplos de mujeres que fueron rescatadas de la condición de explotación laboral y/o sexual gracias a la ayuda de organizaciones comunitarias que facilitaron la información o dieron a conocer estos casos a la Red de Mujeres Nicaragüenses.

Sin embargo, Bravo lamenta la irresponsabilidad de los medios de comunicación al cubrir casos de trata de personas y exponer las identidades de las víctimas, así como la lenta penalización de aquellas personas que explotaron o retuvieron a estas personas.

La representante del INAMU, Gabriela Delgado, externó su preocupación hacia lo que considera una debilidad estatal: ¿cómo dar respuesta a las características de vulnerabilidad de las víctimas de trata de personas en Costa Rica? “Si no comprendemos de dónde viene la violencia, no podemos tratar la violencia”, expresó e hizo pie en la importancia de fortalecer las instituciones para el tratamiento integral de las víctimas.

Los esfuerzos son muchos

Por su parte Juan Carlos Morales, representante del CONATT, dio a conocer los proyectos que se elaboran gracias al Fondo Nacional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de personas (FONATT). Pese a que todavía queda mucho trabajo por hacer para erradicar la trata de personas, Morales aseguró que las instituciones que forman parte del CONATT luchan activamente para garantizar la prevención, detección y erradicación de estos casos, así como para tratar a las víctimas.

En esto estuvo de acuerdo Mauricio Boraschi, Fiscal Adjunto contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, quien destacó los esfuerzos de esa fiscalía salvar a las víctimas y penalizar a los victimarios.

Morales también adelantó que en noviembre de este año se lanzará una campaña país para concienciar a la ciudadanía en general sobre los riesgos de la trata de personas.

Lecciones aprendidas

El foro visualizó varias lecciones en la lucha contra el tráfico y trata de personas.

Entre las más importantes se destaca la sensibilización de todos aquellos funcionarios e instituciones que luchan contra este mal: desde los policías que realizan los allanamientos, hasta las secretarias que colaboran con las denuncias, pasando por el equipo médico y los jueces de los casos.

Asimismo es importante la capacitación de las redes organizadas de la comunidad, la sensibilización de los medios de comunicación y el fortalecimiento de la respuesta inmediata para atender los casos de trata de personas.

Puede ver fotos del evento en el álbum en Facebook "III Foro Nacional de trata y tráfico de migrantes."