Skip to main content

Realizan marcha contra la trata de personas en Paso Canoas

Nota original en PanamaOn.com

  • Autoridades de Panamá y Costa Rica realizaron la Cuarta Marcha Contra la Trata de Personas en la zona fronteriza de Paso Canoas, para sensibilizar a la población de ambos países en la lucha contra este flagelo y promover la denuncia.

 

Autoridades de Panamá y Costa Rica realizaron la Cuarta Marcha Contra la Trata de Personas

 

27 de setiembre, 2016 - La delegación panameña estuvo encabezada por el secretario general de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas (Cnctp), Rodrigo García, el fiscal primero de circuito de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, Ricardo Muñoz, Johanna Aguirre, representante de la Cancillería y Gonzalo Medina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) capítulo de Panamá.

García y su homóloga de Costa Rica, Sandra Chávez, recorrieron las principales avenidas de la zona de Paso Canoas, junto a delegaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá y la Coalición Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas (Conadd), la Fuerza Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería y diferentes instituciones de Costa Rica.

“Estamos de la mano con los colegas de Costa Rica, para que las personas entiendan el daño que causa a un ser humano ser víctima de cualquiera de la modalidad de trata de personas y que ambos países estamos combatiendo desde los diferentes frentes este delito”, señaló García.

Agregó, que las actividades de sensibilización y las operaciones contra la redes de trata son la base principal contra este delito. Recordó que hasta el momento, en dos años, son más de 120 las víctimas rescatadas en Panamá, producto de denuncias hechas a las autoridades a través del 512-20-22 o el 104.

La marcha en Paso Canoas es organizada hace cuatro años por la Comisión Permanente de Protección y Asistencia a Emigrantes en Situación de Vulnerabilidad de la OIM.

Hasta el momento las autoridades panameñas han logrado desmantelar 13 organizaciones dedicadas a la trata de personas en Panamá, todas encabezadas por ciudadanos extranjeros y en donde la mayoría de sus víctimas son de nacionalidades colombianas, venezolanas, dominicanas y cubanas.

En la actualidad la Cnctp logró la reglamentación de la ley 79 que rige la materia de trata de personas, ha impulsado la creación de una fiscalía especial contra la trata de personas y la creación de unidad especializada dentro de la Policía Nacional que investiga este tipo de delitos.

Además está por construirse a un costo de 3.7 millones de dólares un albergue con especificaciones internacionales de Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 30 personas víctimas del delito de trata

 

 

Agenda