Skip to main content

El horror vivido por trabajadoras sexuales en San Carlos

Nota original en CRhoy.com, por Josué Alvarado.

  • 5 nicaragüenses orquestaban dicha banda en el país
  • Las amenazaban y les prohibían salir de los bares

 

Cinco miembros de la banda fueron detenidos la noche de este viernes (Policía de Migración).

03 de setiembre, 2016 - Al menos 30 mujeres, entre nicaragüenses, costarricenses y una dominicana, figuran como víctimas de la Trata de Personas, violentadas por una organización que operaba en la zona Norte del país.

Todas fueron contactadas para que ocuparan un puesto de meseras en algún bar de la Fortuna de San Carlos. Desde fuera o dentro del país se movilizaban para empezar sus labores.

Sin embargo, la realidad sería muy diferente. No entregaban comida en los bares, ni limpiaban las mesas;eran usadas por los clientes como un objeto sexual. 

“Les cambiaban la figura y las explotaban sexualmente”, dijo Steven Mande, director de la Policía de Migración.

Luego eran amenazadas por los miembros de la organización y se les prohibía salir de estos sitios de recreación.

La mayoría de ellas eran jóvenes, mayores a 18 años. Sin embargo, también hay algunas menores de edad y embarazadas. 

Caen 5 miembros

La denuncia llegó a manos de la Unidad de Investigación de la Policía de Migración y la noche de este viernes, 2 de setiembre, lograron desarticular a los 5 miembros de dicha banda. 

Se realizaron 3 allanamientos: uno en el Bar Los Acostados, otro en el Bar El Tenampa y el último en el Bar Los Horcones. 

La organización era liderada por 2 hermanos nicaragüenses de apellidos Rivera Carrión. La mujer tiene 39 años y es naturalizada costarricense, mientras que su hermano, de 37 años, tiene cédula de residencia en Costa Rica.

También participaba la hija del líder, de apellidos Rivera Carrión de 22 años y otras 2 mujeres de apellidos Hernández Gonzalez y Hernández Valle, ambas nicaragüenses y quienes se encuentran de forma irregular en el país. 

Durante los allanamientos se decomisaron altas cantidades de dinero, documentación varia y teléfonos celulares.

Las mujeres rescatadas recibieron ayuda y protección de distintas instituciones como la Fiscalía local y el Patronato Nacional de la Infancia, mientras que las detenidas fueron puestas a las órdenes de la Fiscalía de la Fortuna de San Carlos, en Alajuela.

Agenda