Skip to main content

Nueva oleada de cubanos amenaza con llegar al país

Nota original en LaPrensaLibre.CR, por Daniel Murillo.

 

  • Gobierno advierte a ticos para no permitir su ingreso.

La novela de los migrantes cubanos parece nunca llegar a su fin, el Gobierno de Costa Rica alertó la tarde de este jueves que se acerca una importante movilización de varios grupos de migrantes cubanos procedentes de Colombia y que arribarían a nuestro país en los próximos días.

Según los reportes que maneja la Presidencia de la República, se trata de la inminente llegada de un grupo importante de migrantes que se suman a los cerca de 2.000 migrantes de otras nacionalidades, lo que provoca el cierre de la frontera con Nicaragua.

El Gobierno reiteró a la población costarricense que el país no está en condiciones de poder sobre llevar una crisis migratoria como la presentada a finales del 2015 e inicios del 2016. Por eso, adelanta que las autoridades aprehenderán e iniciarán el proceso de deportación a todo aquel migrante que se encuentre de manera irregular en Costa Rica.

“El pueblo y el Gobierno de Costa Rica somos respetuosos de los derechos humanos, protegemos la dignidad de las personas y somos solidarios con las personas migrantes, pero las actuales condiciones no permiten el ingreso ni la posibilidad de que se asienten en el territorio nacional”, señaló el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Las autoridades ticas ya pusieron en funcionamiento una operación, apegadas al Derecho Internacional, donde se puede aprehender e iniciar una deportación a sus respectivos países de origen a todas aquellas personas que se encuentren en Costa Rica de manera irregular.

Por esta razón, el Gobierno exhorta a la población migrante a no intentar ingresar al territorio costarricense de manera ilegal.

Agenda