EE.UU critica a Costa Rica por usar niños como burros para transportar droga

Submitted by ObservaLaTrata on Thu, 08/04/2016 - 09:38

Nota original en LaPrensaLibre.CR, por Bryan Castillo.

 

Imagen tomada de LaPrensaLibre.cr

 

04 de agosto, 2016 - Según el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra la trata de personas, nuestro país destaca como una de las tantas naciones que utilizan a niños para vender o transportar droga.

De acuerdo con el reporte, se ha identificado a adultos forzando a menores en riesgo social o vulnerables para realizar este tipo de labor ilícita a cambio de dinero o comida, lo que compromete severamente la tranquilidad de la sociedad tica.

“Las autoridades han identificado a adultos que usan niños para transportar o vender drogas, algunos de estos niños pueden ser víctimas de trata. Hay un número significativo de personas costarricenses transgénero que ejercen el comercio sexual, y son vulnerables a la trata con fines de explotación sexual comercial” señaló el texto.

Asimismo, desde la nación más poderosa del mundo, aseguraron que Costa Rica es usado como tránsito y destino para personas que son explotadas sexual y laboralmente, siendo Puntarenas, San Carlos y hasta Upala los sitios donde mayormente concentran a las víctimas.

“Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado. Mujeres y niños costarricenses están sometidos a la trata con fines de explotación sexual comercial en el país, siendo particularmente vulnerables los que viven en la zona norte y la zona costera del Pacífico Central” continuó el documento.

Ante esto, el estudio brindó una crítica fuerte al gobierno, el cual según ellos, no cumple en lo más mínimo con los lineamientos para erradicar la trata de personas.

Por tal motivo, Costa Rica se mantiene en el “nivel 2 de la lista” por segundo año consecutivo, lo que significa que no hizo ningún cambio en relación a este tema.

“El Gobierno de Costa Rica no cumple a plenitud las normas mínimas para la eliminación de la trata; sin embargo, realiza importantes esfuerzos para lograrlo. A pesar de estas medidas, en general el gobierno no ha demostrado un incremento en los esfuerzos contra la trata en comparación con el período anterior; por lo tanto” aseveraron.

“Costa Rica se coloca en el nivel 2 lista de observación por segundo año consecutivo. El gobierno proporcionó datos sobre sus esfuerzos contra la trata, pero fue difícil conciliar las estadísticas debido a que las leyes de Costa Rica incluyen una definición de trata de personas que es no es consistente con el Derecho Internacional” prosiguieron.

Entre las recomendaciones que hicieron para el país, destaca modificar la legislación y brindarle más seguimiento a este tipo de casos, además de castigar severamente a quienes cometan este delito.