Skip to main content

Encuentro regional entre Costa Rica y Nicaragua para combatir el crimen organizado y narcotráfico en frontera

Nota original en Columbia.

29 de julio, 2016 - Nicaragua y Costa Rica acordaron ayer establecer una mesa de diálogo bilateral en temas concernientes a la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia común y el contrabando de bienes, tras una reunión de representantes oficiales de ambos Gobiernos celebrada en la Cancillería nicaragüense en Managua.

Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, encabezó una delegación integrada también por el Director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Allan Solano, el Director de la Fuerza Pública, comisario Juan José Andrade, el Director del Servicio de Vigilancia Aérea, Juan Luis Vargas, el Director del Servicio Nacional de Guardacostas, Comisario Martin Arias y el señor Allan Obando Flores, director de la Policía de Fronteras.

Por Nicaragua presidieron este encuentro Denis Moncada, ministro asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales; el comisionado mayor Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional y delegados del Ejército de Nicaragua.

En esta reunión se estableció programar una primera mesa de diálogo para abordar específicamente los asuntos relacionados con la seguridad, el contrabando, el crimen organizado y el narcotráfico.

La fecha y el lugar de este próximo encuentro están por definirse. Mientras tanto, comisiones de ambos países trabajarán en los borradores de la agenda.   

Sobre el tráfico de migrantes, el ministro Mata Vega aseguró durante la reunión que “se advierte la expansión o crecimiento de organizaciones criminales dirigidas concretamente al coyotaje o trasiego de personas por nuestra región. Trabajar como bloque entre ambos países será fundamental para poder dar respuesta a este problema”, añadió.

La reunión se dio ayer por iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública y es clave para la labor que desempeña Costa Rica de acercarse a los países de la Región para, en bloque, combatir el crimen trasnacional con mejores herramientas.

Agenda